Emergencias Odontológicas

Cómo proceder en caso de tener una urgencia odontológica

Primero nos parece oportuno acercarle algunos consejos:

  • La mayoría de las urgencias odontológicas podrían evitarse.
  • En odontología las enfermedades mas frecuentes tienen la posibilidad de ser diagnosticadas precozmente, por lo tanto los controles periódicos permiten que estas enfermedades sean diagnosticadas y tratadas con terapias simples, que llevan poco tiempo, son poco invasivas, y económicas.
  • Además de hacer el diagnóstico precoz de dichas patologías, las visitas frecuentes al odontólogo permiten que el mismo pueda utilizar las efectivas maniobras preventivas (corrección de higiene bucal, profilaxis).
  • La frecuencia de controles las establece el odontólogo en relación los factores de riesgo del paciente y estas pueden ser cada 3, 6 meses o 1 año.
  • Es probable que un paciente que se controla como corresponde JAMÁS tenga necesidad de otro tipo de atención más allá de maniobras preventivas (profilaxis).

SIEMPRE Y CUANDO cumpla con dos requisitos:

  • El primero los controles periódicos antes mencionados.
  • El segundo una correcta técnica de higiene que deberá enseñar el odontólogo y deberá contemplar el cepillado y el uso de elemento interdentario SIN EXCEPCIÒN.

De esto se deprende que las urgencias odontológicas, salvo excepciones, son por falta de controles y atención en el momento adecuado.

Sin embargo existen escasas situaciones que plantean urgencias reales.

¿Cómo proceder en esos casos?

Si Ud. tiene una urgencia como consecuencia de un tratamiento que está en curso deberá intentar comunicarse con su odontólogo para ver si es posible que él la resuelva. De no ser así que le indique que odontólogo se lo resolverá.

Si Ud. tiene una urgencia en el periodo comprendido entre los controles ,debe comunicarse con su odontólogo para considerar la posibilidad de que el lo resuelva y en caso de no poder le indique que comentario debe hacerle al odontólogo que resolverá la urgencia.

Si Ud. no se encuentra en ninguno de los casos anteriores, o no localiza a su odontólogo o su odontólogo no puede asistirlo deberá:

  • A: DIA HABIL HORARIO LABORAL (9-19 hs)
    Pueden comunicarse a los siguientes teléfonos en forma directa.
  • B: HORARIO NO LABORAL (entre las 19 – 9 hs) O SABADOS DOMINGOS Y FERIADOS
    Por una cuestión de seguridad debe comunicarse a través del Call center.

LAS URGENCIAS ODONTOLÓGICAS NO SON EMERGENCIAS, CON LO CUAL DEBERÁ CONTEMPLAR DEMORAS RAZONABLES PARA PODER LOCALIZAR PROFESIONALES PARA SU ADECUADA ATENCIÓN.

SI UD. ACUDIERA A UNA URGENCIA PRIVADA SIN MEDIAR OSMECON SE REALIZARA REINTEGRO DE LA CONSULTA A LOS VALORES DE OSMECON.

¿Qué urgencias serán contempladas como tales?

Complicaciones postoperatorias: hemorragias, dolor, infección posteriores a maniobras realizadas dentro de las 48 hs previas:

  • Infecciones
  • Dolor agudo
  • Lesiones de mucosa que imposibiliten función o sean dolorosas
  • Pérdida de restauración
  • Cementado de coronas
  • Reparación de prótesis (este caso no contemplará reintegro, ni cobertura, sin embargo puede comunicarse con Osmecon para indicarle lugar posible para la atención).
  • Colocación de elemento provisorio (este caso no contemplará reintegro, ni cobertura, sin embargo puede comunicarse con Osmecon para indicarle lugar posible para la atención).
  • Avulsión dentaria o fractura dentaria

En caso de concurrir a un odontólogo de su elección sin mediar Osmecon, para el reintegro deberá presentar:

  1. Recibo oficial donde se especifique día y horario de atención, datos del afiliado, firma y sello del prestador

  2. Descripción de la maniobra

  3. Diagnóstico de la urgencia que justifique la maniobra

RECUERDE QUE EN ESTE CASO EL REINTEGRO SERÁ A VALORES OSMECON